TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

sábado, 27 de noviembre de 2010

El calendario hebreo tiene fallas?

Bueno, en primer lugar, todos los calendarios del mundo tienen fallas: son construidos por seres humanos y pueden ser manipulados y tergiversados. El calendario hebreo actual - el cual rige a cientos de comunidades judías en todo el mundo- no es el mismo que hace 3000 años.

Tomemos como ejemplo el Calendario Gregoriano - el cual rige al mundo secular en la actualidad -. si miramos la historia del Calendario sus orígenes, las pautas con las que fue elaborado, y criterios, encontraremos problemas históricos, abusos de poder, interéses políticos, entre otros. Por ejemplo, el calendario Gregoriano le robó cerca de 11 días a la historia.

Otro de los ejemplos más notables es la fecha exacta del nacimiento de Yeshúa. Nadie sabe con certeza si el año 0 en la historia representa el nacimiento o muerte de nuestro Salvador y si los cronistas son exactos ó no en 3 o 4 años sobre éstos sucesos. Dentro del calendario hebreo encontramos detalles similares; hay calendarios Caraítas que muestran un desface de 220 años en comparación con el calendario Judío (ya que hay 220 años años perdidos en la historia del Pueblo de Israel en Egipto), mostrando como fecha actual de su calendario el 5991.

Las normas sobre los moadim son complejas y diversas. desde la antiguedad, un sabio conocedor en la Torah y con la debida shmejá (ordenación) en Israel, era el único que podía estipular el conteo para las festividades (fiestas, lunas nuevas y comienzo del año), y sólo podía hacerse fuera de Israel, si tal persona - con tales características - no residía en Israel. La última persona con éstas características fue Hillel Ha Nasí - Hillel II -, entre el año 250 y 350 d EC. Fue Hillel II quien luego del concilio de Yavné, manipuló el computo del Calendario para que nunca tuviera registros históricos similares, a los ocurridos en la vida de Yeshúa HaMashiaj. Por ejemplo, nunca caerá nuevamente un Pesaj un Jueves en la tarde, ya que fue en un evento similar en el que Yeshúa celebró "Pesaj" y se hizo " Korbán de Pesaj" por nosotros.

Queridos comunitarios, lo único que sabemos es que "No sabemos en que día Estamos"

8 comentarios:

  1. Así es no sabemos en que dia estamos! pero el fin está cerca!

    ResponderEliminar
  2. Es sencillo, este año 2017 gregoriano es para los judios 5777 , si le añadimos los 220 años perdidos tendremos que los judios estan realmente en el año 5997 osea teniendo solamente 3 años y medio para entrar al septimo milenio donde esta la promesa de restauracion, ver 70 semanas de Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, la profecía de las 70 semanas de Daniel nada tienen que ver con los días finales o con el fin de los siglos,de hecho, sus numeros ni siquiera llega hasta la destrucción del templo, llevada a cabo por los romanos en el año 70 de nuestra era.

      Eliminar
  3. que bibliografia se uso para investigar este tema. si me pudiera contestar se lo agreseria

    ResponderEliminar
  4. Son 210 años que hay que sumarle y no 220! Ahira en 2020 estamos en el año 5990 año hebreo. Esos 210 años fueron los que israel vivio bien en egipto durante el tiempo de Jose.

    ResponderEliminar
  5. Y por qué 210 años y no 220? Como dicen otros? Igualmente con esos 210 años encaja justo para terminar los 6000 años en el año 2037 comenzando la gran tribulación en 2030. Y cumpliéndose la generación robusta de 89 años. ( Generación de 70 años puede ser entre 70 y 79, la robusta puede ser entre 80 y 89)

    ResponderEliminar
  6. Actualmente los judíos están en el año 5782 y si me sumamos 218 años nos queda 6000 años justos. Estaría bueno poder averiguar cuanto tiempo exactamente se perdió. Como mínimo se perdieron 200 años pero si solo tomamos 200 años como tiempo perdido todavía nos faltaría un montón nos faltaría unos 18 años para que se cumplan los 6000. De donde sacan que se perdieron 220 años y otros dicen que se perdieron 210 años?

    ResponderEliminar
  7. Si tomamos éxodo 12:2 dice que ese día sería el
    Principio de los meses entonces el calendario julio está en lo correcto

    ResponderEliminar

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!