TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

sábado, 26 de marzo de 2011

El ganso y el Pato se pueden comer?, y la paloma?

La prohibición sobre las aves son dadas a partir de las siguientes características: que sean aves de rapiña - que cacen con sus garras-,  y que sean aves carroñeras - que se alimenten de carne en estado de descomposición - 

En la torah encontramos cinco tipo de aves permitidas para su consumo: el Tor, la Yoná, Selá, Barbur y Koré; las primeras dos (tórtola y paloma) eran animales que se usaban para los sacrificios en el Templo; de aquí aprendemos que todos los animales que se ofrecían en el templo eran Kosher, aptos para el consumo humano. Por otra parte el Selá es la codorniz  la cual fue entregada a los Israelitas en el desierto. Ahora bien el Barbur y el Koré aparecen en contados pasajes de la Torah (1 de Reyes 5:3  y 1 de Samuel 26:20) y no hay acuerdo en su posible traducción. Algunos comentaristas sugieren que se trata del cisne o ganso para el primero, y de la perdiz en el segundo.

La lista de las aves prohibidas descritas en la torah en levítico 11:13 - 22 no es completa, sino que cada ave mencionada es representativa de su tipo, tal como está escrito: "el milano, el buitre, según su especie" (levítico 11:14).Hay una buena regla en cuanto a aves se refiere. Las aves que se encuentran permitidas para su consumo son aves de uso doméstico ( como la gallina, el ganso, el pato y el pavo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!