TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

martes, 26 de abril de 2011

Que significa la palabra Tamé - "impuro"?

La palabra Impuro viene de la raíz hebrea tamé, que significa impuro dentro de un contexto ceremonial. Es el Strong # H2931 y es usado en diferentes contextos como amacillar, contaminar, impuro, inmundicia, inmundo, menstruo y suciedad.

La palabra Tamé determina a un objeto o a una persona como "inapropiada" o "no apta" para el servicio al Eterno. Una persona puede llegar a tener este estado por diferentes causas ( principalmente si tuvo contacto con un objeto o con una persona en estado de Tamé).

Para el Sacerdote Luis Alonso Schöchel "este adjetivo viene de una raíz verbal que se escribe de la misma forma y significa «profanar» o «contaminar». El adjetivo tame aparece más de 80 veces (generalmente se traduce como «inmundo»), y 75% de estas referencias están en Levítico, Números y Deuteronomio. La causa de la inmundicia es el contacto con cosas inmundas (7.21). Además, Dios impuso a Israel restricciones en el consumo de varias especies de pájaros, mamíferos, pescados e insectos, a los cuales se les considera inmundos. Este énfasis en la pureza o la inmundicia era parte del plan divino para enseñarle al pueblo de Israel la diferencia entre las dos condiciones. La tarea de aprender a distinguir entre lo santo y lo inmundo no sólo era responsabilidad personal e individual de los sacerdotes, sino que tenían la obligación de enseñarla al resto del pueblo de Israel (10.10, 11)" (Comentario al libro de Levitico, Biblia de Nuestro Pueblo).

Este concepto nos recuerda que no podamos presentarnos delante del Eterno de cualquier forma, ni en cualquier estado.

3 comentarios:

  1. Qué interesante y yo que pensaba que solo era de presentarse ante El Eterno con acción de gracias.
    Veré de ser puro para Él

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que fueron ordenanzas y leyes especiales al pueblo Israel, para no seguir las costumbres y rituales de los pueblos idólatras y paganos que les rodeaban Jesucristo transformó esto, cuando dijo que nada de lo creado por Jehová es inmundo, sino lo que pudiera salir de la boca del hombre.

    ResponderEliminar

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!