TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

sábado, 22 de enero de 2011

Como debe interpretarse el mandato bíblico "No te harás imagen"

Este mandamiento aparece en las "10 palabras" dadas por Di´s en el Sinaí a Moshé y al pueblo de Israel.  Esta consignado en Éxodo 20:4 el cual señala:

»No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra (NVI)

Debido a que la idolatría es algo que esta muy cerca de nuestro corazón, Di´s nos da la prohibición de elaborar imágenes de cualquier tipo, por el riesgo que corremos de rendirles adoración ó de darles un "poder especial".  Todo aquel que hace este tipo de imágenes, las vende ó toma ganancia de ellas, esta infringiendo este mandamiento y se expone al castigo que señala el versículo siguiente (Éxodo 20:5).

Sin embargo, este mandamiento no debe ser entendido como una prohibición de hacer una imagen, escultura o tomar fotografías. Es interesante notar que varias personas religiosas en Israel, teniendo en cuenta este mandamiento, no dejan tomarse fotos, sin embargo éste no es el espíritu de esta Mitzvá.

En Israel no es común encontrar bustos ó imágenes que rindan tributo a un prócer ó una persona de renombre. Esto es porque el pueblo de Israel se ha guardado de poner a las personas como objetos de culto ó de adoración. Israel tiene un sinfín de aportes al mundo en médicos, científicos, cineastas, pintores y músicos pero muy pocos Escultores, es más, muchos círculos tradicionales en Israel hablan de las obras de arte griegas, como el "mal intento de darle al mundo un David ó un Moisés de Yeso, cosa que el pueblo de Israel pudo hacer de carne y hueso".

Muchos de nosotros puede que hayamos escuchado el refrán "a quejarse al mono de la pila". En las fuentes de las calles era común encontrar personas que "hablaban" con las esculturas de estas fuentes, contándoles sus problemas, dándoles el poder de la vida con la palabra y en muchos casos, orándoles y haciéndoles peticiones. Esta historia, por chistosa que parezca, se repite en las calles, cementerios y plazas de muchas ciudades en latinoamérica el día de hoy.

No es malo evocar la historia a través de las imágenes y las fotografías, sino en tomarlos como objetos de culto y rendirles tributos . el mandato bíblico empieza no te harás, señalando que el peligro de realizar estas imágenes radica en tomarlas para sí, como un objeto de culto. Ten cuidado, la idolatría no está en las imágenes, los amuletos, las estatuas sino en el Corazón.


<<Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, 
      porque de él mana la vida. >>  Proverbios 4: 23 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!