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domingo, 24 de abril de 2011

El tercer templo si será físico?, y si se vuelven a instituir los sacrificios, no sería como invalidar el sacrificio perfecto de Yeshúa?

 

La Torah nos enseña que un nuevo templo será construido dentro de un tiempo cercano. El Primer Templo fue el que Salomón construyó y que fue destruido en el año 586 a.C. El Segundo Templo (516 a.C. al 70 AD) fue construido después que los judíos regresaron de la cautividad babilónica. La plataforma en la que estaba asentado fue extendida y embellecida ampliamente por el Rey Herodes, así como lo fue el templo, pero ya que los sacrificios nunca se detuvieron durante esta renovación y expansión, el nuevo templo aún era considerado como El Segundo Templo.

Es probable que el Tercer templo sea levantado durante el periodo descrito en la Torah como el de la gran tribulación (Daniel 9: 27). Rav Shaúl lo menciona cuando declara  que el hombre de maldad  profanará el templo al entrar en él y al declarar ser Di´s (2 de Tesalonicenses 2: 3 - 4). Además el tercer templo también es mencionado en Revelaciones cuando se le dice a Juan que lo Mida (Revelaciones 11:1 - 2).


En Israel hay un instituto donde ya se encuentran preparados los utensilios, accesorios y algunas partes del templo, para cuando ya esté construido, empezar el funcionamiento de los sacrificios. El tercer templo y su construcción física es inminente, y aunque no sabemos cuándo será construido estamos seguros que se volverán a instituir los sacrificios, pero Cuales?

Es necesario aclarar que Luego de la muerte de Yeshúa sus discípulos seguían frecuentando el templo, el cual fue destruido 40 años después de la muerte de Yeshua aprox., sobre todo a la hora de los sacrificios (Hechos 3;1); no dejaban de reunirse en el templo (Hechos 2: 46); seguían compartiendo de la palabra de Di´s en él (Hechos 4: 1, 5:20); Enseñaban en él sin descanso (Hechos 5:21) e incluso Rav Shaúl seguía ofreciendo sacrificios (Hechos 21: 26). Recordemos que había diferentes sacrificios en el templo, por acción de gracias, ofrendas de paz, ofrendas del todo quemado, sacrificios por la culpa; sacrificios en honor de Di´s para cada una de las festividades y un sacrificio solemne por el perdón de los pecados de todo Israel, el de Iom Kippur.

El sacrificio que es descrito en Hebreos, capítulo 9, es el servicio de Iom Kippur (Hebreos 9:7). Luego de la muerte del mesías, el sacrificio que ejecutaba cada año el sumo sacerdote ya no tenía validez (Hebreos 9:9), ya que la sangre de los machos cabríos y de los toros no podía perfeccionar la conciencia de  los que celebraban esta fiesta. Sólo en la muerte del Mesías y por su sangre, logramos un rescate eterno por nuestros pecados. Según el Talmud (Yoma 39b), Durante los últimos 40 años antes de la destrucción del Templo, la  tablilla que indicaba la aprobación de Hashem sobre el sacrificio de Yom Kippur, en la que estaba escrito “la Adonay (para adonai)” no volvió a caer sobre la mano derecha del sacerdote, la luz occidental sobre el templo no volvió a resplandecer, las puertas del Beit HaMikdash no volvieron a abrirse por si mismas ni la correa de color carmesí que se colocaba en el templo volvió a tornarse blanca. Aquellas señales que garantizaban que el pueblo de Israel había sido perdonado mediante el sacrificio de éste día no volvieron a manifestarse, ya que la única señal aprobada por el Eterno fue el sacrificio perfecto del mesías.

Querido comunitario, te exhorto para que estudies como cada  sacrificio y ofrenda era presentada ante el Eterno y encuentres a Yeshúa en cada uno de ellos, pero ten presente que, fuera del sacrificio de Iom Kippur, todos los sacrificios  volverán a instituirse.

1 comentario:

  1. Pero de ser construido el templo nuevamente, debemos los creyentes participar de dichos sacrificios?

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Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!