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miércoles, 20 de julio de 2011

Mandamientos de la parashá en profundidad

Los mandamientos de la parashá de esta semana son alusivos a los votos y cuando éstos pueden ser anulados. En toda la Torah son varios los pasajes que nos muestran la importancia de nuestras promesas, nuestros votos y las obligaciones que tenemos cuando nos comprometemos con una tarea específica. A continuación exponemos algunos de los mandamientos de los 613 preceptos, que tienen afinidad con la parashá Semanal (Según la cuenta del Rambam)

Mandamiento positivo 94 (Según el Rambam) 
El cumplimiento de las obligaciones verbales
"Lo que sale de tus labios que se mantenga y se lleve a cabo" -Deuteronomio 23:24.
Se nos ha ordenado llevar a cabo lo que nos comprometemos a hacer ó lo que nos comprometemos a no hacer.

Mandamiento negativo 157 (Según el Rambam) 
Renegar de Obligaciones verbal
"No se profana su palabra; hará conforme a todo lo que sale de su boca" - Números 30:3.
Está prohibido violar la promesa verbal, así la promesa haya sido formulada como un juramento o no.
Ejemplos de tales promesas:
    * "Si es "esto" o lo "otro" o si algo "esto" o lo "otro"-, o la fruta de esta ciudad - se vuelven prohibidas para mí."
    * "Vino / leche / pescado están prohibidos para mí."
    * El placer de mi esposa [la compañía íntima] está prohibido para mí. "
    * Cualquier promesa de traer un sacrificio, o dar una cantidad de dinero destinada a Tzedaká

Estas obligaciones son conocidos como nedarim (votos), por ejemplo, cuando una persona dice, "si un determinado evento" o "si hago un acto determinado" y luego "todos los frutos no estarán autorizados a mí" o "el fruto de esta país [no estarán autorizados a mí] "o ciertos alimentos, como leche, pescado, etc" estará prohibido para mí ", o cuando dice:" obtener placer de mi esposa me está prohibido ", o similares los obligación verbal, como se explica en el tratado Nedarim. En todos estos casos se debe llevar a cabo su promesa, y la violación de ésta se considera como una prohibición.
La fuente de este mandamiento es la declaración de Di-s, 1. "No debe yachel("romper") su palabra. Se debe hacer todo lo que él dijo verbalmente. "
Nuestros Sabios explican la frase: "No debe yachel su palabra "en el sentido de" que no debe hacer que su palabra se profane (Chullin) ", es decir, a sí mismo y no obligar a cumplir su promesa. 2 Como tratado Shavuot dice, "los votos cae bajo la prohibición, "no debe romper (yachel) su palabra. " "
La Sifra 3 dice [en relación con un caso en que alguien se comprometió a traer un sacrificio y no lo hizo], "El verso," No hay que romper "nos enseña que el que viola la prohibición de no romper la palabra dada y que de no demorar como que ofrece. " Esto significa que si una persona se comprometió a traer un sacrificio, y tres días de fiesta han pasado y todavía no lo hizo, entonces es culpable de transgredir la prohibición de no retrasar [su ofrenda] 4 y de no romper su palabra.
Los detalles de esta mitzvá están completamente explicados en el tratado Nedarim.

NOTAS AL PIE
1. Num. 30:3.
2. El verso por lo tanto, puede ser traducido como "Él no debe romper su palabra. "
3. Ver Kapach 5731, nota 84.
4. N155.
5. Bedek haBayis.

Mandamiento positivo 95 (Según el Rambam) 
la anulación de los votos

(Este mandamiento está basado en el versículo [Números 30:3] "no se profanará su palabra", de la que los sabios deducen:  el que promulgó el voto no puede profanar su propia palabra, pero otros - como un sabio o tribunal rabínico - si pueden hacerlo.
La Torá nos dice explícitamente que el marido y el padre pueden anular los votos, y la tradición enseña que un sabio, también tiene el poder para hacerlo.
Sabemos por la tradición oral que un estudioso de la Torá puede anular un voto ó un juramento. Esto se insinúa en el versículo 2"No debe dejar sin efecto su palabra." [Los Sabios tres explican] "Él no puede anular su palabra, pero los otros pueden anular por él". La conclusión final es que no hay una fuente de la Escritura que impida que un sabio de la torah anule el voto., "Las leyes relativas a la anulación de los votos son en su mayoría explicadas en la tradición oral.

NOTAS AL PIE

2. Num. 30:3.
3. Berajot 32a, 10a Chagigah.
4. Chagigah ibid.

TE INVITAMOS A ESTUDIAR ESTOS MANDAMIENTOS Y MIRAR LO QUE YESHÚA HAMASHÍAJ DIJO AL RESPECTO DE LOS MISMOS - MAÑANA PUBLICAREMOS ALGUNOS APUNTES SOBRE ESTOS MANDAMIENTOS DESDE EL NUEVO TESTAMENTO ;

"Somos dueño de lo que callamos, y exclavos de lo que decimos"

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Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!