Sin embargo hay una excepción a ésta regla. Una de las letras contenidas en la parashá semanal tiene una forma particular; la palabra Shalom en Números 25:12, una de sus letras - la vav - se encuentra partida.
El texto se refiere a un pacto de paz (Brit Shalom) que ofrece Pinjas a el Señ´r cuando transpasa con la lanza a Zimrí y a Cosbi, la Madianita. La conducta de Pinjás dejó "fuera de combate" a los Israelitas en su conducta inmoral y la plaga que sufrieron cesó, por lo que fue recompensado por ello.
Algunos masoretas se sorprendieron con el acto de Violencia en la acción Pinjas. Al colocar una de las letras de la palabra Shalom partida querían manifestar que la paz verdadera no puede realizarse a través de la violencia y que ambos conceptos son incompatibles.
El Talmud estudia esta situación en el tratado de Kiddushin 66b. En esta sección se señala que el servicio de una persona debe ser "perfecto y sin mancha". Mediante la lectura de la palabra shalom sin la vav, su sonido se hace parecido a la palabra shalem - /todo/, por lo que Números 25:12 puede traducirse también como"he aquí que doy a él mi pacto de la perfección "-
Te invitamos a estudiar más de la parashá semanal en http://www.kehilatyovel.org/Mesianismo/parashot/PDF/41-Pinjas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario