TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

miércoles, 10 de agosto de 2011

Mandamientos en Profundidad - Parasha Vaetjanán

420.    Precepto de colocarse tefilín en el brazo,Deuteronomio 6:8

Según la cuenta del Rambam (Mitzvah Positiva #13):

la Torá ordena que los hombres pongan tefilín en sus brazos. La caja de cuero cuadrado se coloca en el brazo, mirando hacia el corazón. Esto demuestra que nuestros sentimientos debe estar conectados a Di-s, al igual que los tefilín están vinculados a nosotros.

  La fuente de este mandamiento es la declaración de Di´s "Y las atarás como una señal en tu mano." 2
Esta mitzvá se repite en la Torá cuatro veces. 3 La prueba de que el tefilín de la cabeza y el de la mano son dos mandamientos diferentes se encuentra en el  tratado de Menachos . 4 En este pasaje, los sabios se muestran sorprendidos por el que propone que no se puede usar el tefilín de la cabeza y de la mano de forma independiente a menos que los dos están disponibles. 5 La cita exacta es: Una persona que no tiene la posibilidad de realizar dos mitzvot no debería realizar al menos una mitzvá ?
El significado de esta pregunta es sencillo: Por supuesto que se debe realizar la mitzvá con los recursos que dispone, y por lo tanto, en falta de uno puede usar cualquiera de ellos [es decir, tefilín de la cabeza o de la mano] si lo tiene disponible. Esto no lo excusa a no buscar cumplir el mandamiento como es debido.
Vemos en este pasaje que tefilín de la mano y la cabeza se llama "dos mitzvot ".
Las mujeres no están obligadas al cumplimiento de este mandamiento. Esta exención se puede ver en la declaración de Di-s (su nombre sea exaltado) explicando la razón de esta obligación [de usar tefilín] y el comentario de la Mejilta al respecto: "Para que la Torá de Di-s en tu boca", 6 – debido a que  las mujeres no tienen la obligación de estudio de la Torá, no es imprescindible que ellas cumplan este mandamiento .
Todos los detalles de estas dos mitzvot se han explicado en el capítulo 4 de Menachos . 7

NOTAS AL PIE
1. Además de la realidad, atando el tefilín de la mano , la escritura de los tefilín, la formación de los cuadros, etc, también se incluyen en lamitzvá . Ver Kapach etc, 5731, nota 56. P'er HaMelech , p. 47
2. Deut. 6:8.
3. Ex. 13:09, 13:16, Deut. 6:8; 11:18.
4. 44 bis.
5. Es decir, sólo cuando la persona tiene ambos tefilín (cabeza y la mano) se le permite usar una de ellas sin la otra. Sin embargo, en caso de que sólo uno de ellos, aun que no se pueden usar. La Guemará explica esta lógica de Sage: si permitimos que una persona de usar el tipo de uno de tefilín que tiene, tal vez será laxa y no adquirir el segundo tipo de tefilín. Sin embargo, si la persona tiene ambos tefilín a su disposición, no tenemos esa sospecha. VerMenachos 44. Rashi, ibid. Kapach, 5731 ed.nota 60, en relación con la traducción anterior errónea del árabe.
6. Ex. 13:09.
7. 31b. En nuestras versiones de la Guemará , este es el tercer capítulo. Ver Kapach, 5731, nota 64

Que nos dice la historia….

Hay evidencia arqueológica de que los tefilín se utilizaban en la época de Yeshúa (en el primer siglo) .En nuestro siglo han sido descubiertos Tefilín en el desierto de Judea en cuevas cerca del Mar Muerto. El más dramático hallazgo fue el de un shel rosh  (tefilín de la cabeza) aproximadamente 2000 años de antigüedad con 3 de los 4 pergaminos originales , los cuales aún estaban doblados en sus compartimentos originales. El anuncio de este descubrimiento fue publicado por el arqueólogo israelí Yigael Yadin en el "tefilín de umran". 1969.
El tamaño de el shel rosh, o del frontal era tan pequeño y discreto que apenas se han notado. El bait o caja encontrado en Qumran es rectangular y de aproximadamente ½ "de ¾". Era muy discreto por decir lo menos. Es esto lo que Yeshua estaba criticando al leer el relato de Mateo, capítulo 23?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!