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martes, 16 de agosto de 2011

Mandamientos en profundidad - parashá Eikev

432.    Precepto de asociarse y apegarse a sabios en Torá, Deuteronomio 10:20/ Deut 11:22
Según la cuenta del Rambam (Mitzvah Positiva #6): 
 
Cuando la madre de Debby llegó a casa de compras, Debby exclamó: "Mami, ¿te compraste un perfume?"
"No, no compré ninguna, pero sí estuve en el departamento de perfumería.
¿Cómo lo sabes? "Preguntó su madre por la sorpresa.
"Hueles genial!" Debby respondió. "A pesar de tu abrigo tienes un olor encantador!"
Se nos manda a pasar tanto tiempo como sea posible entre la gente sabia y justa. Vamos a ver sus buenas obras y aprender de ellos. Estar en compañía de tales personas influyen en nosotros.
Al igual que el perfume esparce su aroma hermoso y se aferra a todos aquellos que se acercan a él, así, también, los caminos de los justos nos inspiran a nosotros mismos mejor y actuar como lo hacen.

 
Se nos ordena  estar cerca de los sabios y de asociarnos con ellos. Constantemente deberíamos estar cerca de ellos y estar con ellos en todas las formas posibles de la amistad, como comer, beber y hacer negocios, para tener éxito tanto en la emulación de sus acciones y saber de sus palabras la verdadera forma de ver las cosas.
La fuente de este mandamiento es la declaración de Di´s, 1 "y se aferrarán a él." Este mandamiento se repite, 2 "A él te unirás", y se explica en las palabras de la Sifri : "Partir de los sabios y sus estudiantes."
Nuestros sabios también derivaron el mandamiento del versículo: "A él te aferrarás,"  y lo interpretaron con que uno debe casarse con la hija de un talmid  Jajam, dar beneficios a talmidei jajamim y hacer negocios con ellos. Nuestros sabios dicen que 3 "¿Es posible que una persona pueda aferrarse a la presencia divina, aún teniendo en cuenta el versículo que dice: 4 'Di-s tu Señor es [como] un fuego consumidor "? Por el contrario, el que se casa la hija de un talmid  Jajam [Se considera que se pegaba a la presencia divina] ".

NOTAS AL PIE
1.Deut. 11:22.
2.Deut. 10:20.
3.Ketubot 111b.
4.Deut. 04:22.

Aferrarnos al Mesías – la única forma posible de aferrarnos al Creador
 
El Judaísmo Jasídico cree que a través de aferrarse a un de rabino (líder espiritual), uno se pone en unión con su rabino. Debido a que el rabino está en la unión con Dios, el discípulo también es elevado en la unión con Dios en virtud de esa conexión. De la misma manera, nuestro Mesías , Yeshúa, nos enseñó que con el fin de aferrarse a Dios debemos aferrarnos a él (Juan 15:1-7) y aferrándose a él, nos aferramos a Dios. "En aquel día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros." (Juan 14:20)
Cuando nos aferramos a él, nos hacemos uno con Yeshúa, y por lo tanto entramos en la unidad de su relación con Dios. (Juan 17:21-23)
Pablo nos enseña el principio de aferrarnos al Mesías. En 1 Corintios 6:16-17 declara, "" Los dos serán una sola carne. " El que se une al Señor es un espíritu con él ". A los Efesios escribe: "Nosotros somos miembros de su cuerpo, [como está escrito:]" Por eso dejará el hombre a su padre ya su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. " Grande es este misterio, pero hablo con referencia al Mesías y a la Comunidad ". (Efesios 5:30-32 citando Génesis 2:24)
Por lo tanto, en la interpretación mesiánica, el mandamiento de "aferrarse a Dios" sólo puede ser cumplido en nuestra unión con el Mesías.

"Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. Juan 15:5

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Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!