Rashi explica que Moshé les reprendió sólo cuando estaba a punto de morir a fin de evitar reprender a una y otra vez. ¿De qué manera este suceso no entra en contra con la afirmación de la Guemará ( Bava Metzia 31 bis) en la cual se estipula la orden del ,"Hochei'ach [ tojajá (de exortar y reprender a fín de convencer a su compañero, aún si lo debiera hacer 100 veces)..] "Vayikra19:17?
RESPUESTA: Hay dos tipos de reprensión:
1. La confrontación directa: especificando la infracción y amonestación al autor para cometer el acto.
2. Un método más sutil: no mencionar el pecado directamente, pero animando a la persona para mejorar su conducta. La ventaja de este último es que el individuo descarriado se ahorra la vergüenza.Cuando la Torá dice "Hochei'ach tochiach" - "Usted se convencerá" - concluye "velo tisa Alav Cheit" - "y no soportará un pecado a causa de él" - que también quiere decir literalmente: "No traerás el pecado a él "- es decir, teniendo cuidado de no mencionar el pecado en particular, y por lo tanto no avergonzarlo. Este tipo de reproche puede y debe repetirse, incluso un centenar de veces. Sin embargo, debido a que el reproche actual de Moshé consistió en especificar a través de referencias veladas, los pecados cometidos, él esperó hasta inmediatamente antes de su muerte para que sus palabras fueran aceptadas y no avergonzarlos constantemente.
Querido comunitario, cuando reprendes o corriges a un ser amado, que es lo que prima en la corrección: las ganas de reprender por el enojo que tienes, o las ganas de enseñar para que él pueda volver al camino correcto?
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