TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mandamientos en profundidad - Parashá Ki Tavó

606. Precepto de hacer una declaración sobre las primicias (bikurim), Deut. 26:5.

Según la cuenta del Rambam (Mitzvah Positiva #132): 
 
Un día, cuando Shira regresó de la escuela, se encontró con la  muñeca que ella había querido desde hace mucho tiempo.
Ella corrió hacia su madre y la abrazó con fuerza.
"¡Oh! Muchas gracias, mamá!" , exclamó.
"Tu siempre estas haciendo cosas buenas para mí. Creo que tu eress la mejor madre en cualquier lugar!"
"¿De verdad?" su madre le preguntó con una sonrisa.
"Por supuesto", respondió Shira. "Tu cuidas de mí, me llevas a pasear, me compras lo que más necesito… Y ahora tengo esta muñeca nueva"
De repente, Shira se sintió aún más agradecida por su madre que nunca.
Ella acababa de decirle a su madre sobre todas las cosas maravillosas que ella hizo por ella. Al decirlo, se sentía más agradecida que cuando ella sólo pensaba en ella misma.
Cuando el Judio presenta sus primeros frutos (Mitzvah positivos 125), que se le mande a hacer una declaración.
Como él está en el Beit HaMikdash, viendo a su cesta de fruta madura deliciosa, colocado cerca del altar por el sacerdote, porque da gracias a Adonai por su generosidad.
Él relata una breve historia de la nación judía, ¿cómo HaShem nos sacó de la esclavitud de Egipto y nos trajo a la tierra santa de Eretz Israel.
Es el primer fruto de esa Tierra Santa que ahora está trayendo.
La obligación de declarar su agradecimiento a Di-s le ayuda a apreciar la generosidad de Di-s más de lo que había antes de que él realmente dijo estas cosas.
 

La mitzvá 132a es la que se nos enseña que cuando se lleva Bikkurim, se debe hacer una proclamación de la Bondad por las cosas que EL nos ha dado: cómo Él nos salvó de las primeras dificultades de nuestro patriarca Iaacov y de la esclavitud y la aflicción de los egipcios, para darle gracias por todo esto y pedirle que continúe sus bendiciones para siempre.
La fuente de este mandamiento es la declaración de Di-s, 1 "A continuación se hará la siguiente declaración ante Di-s tu Di-s:" Un arameo intentó destruir mis antepasados ....' "Hasta el final de toda la sección. Esta mitzvá es llamado mikra Bikkurim.
Los detalles de esta mitzvá se explican en el tratado Bikkurim y el capítulo séptimo de la Sota. Las mujeres no están obligadas en esta mitzvá.

NOTAS AL PIE
1.Deut. 26:5.

------------------------------

 "
Que declaración nos enseñan a hacer los discípulos del mesías?
 
Así como hay una declaración especial sobre los primeros frutos en la tierra de Israel, los discípulos del mesías nos exhortan a hacer una declaración especial cuando la palabra de Di´s produce fruto en nosotros y reconocemos a Yeshúa como mesías y Rey.:

Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad.
Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.
Teniendo a Dios por testigo, el cual da vida a todas las cosas, y a Cristo Jesús, que dio su admirable testimonio delante de Poncio Pilato, te encargo
que guardes este mandato sin mancha ni reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo,
la cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla. Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores,
al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén. 
1 de Timoteo, 6:11-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!