TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

martes, 20 de septiembre de 2011

Preguntas interesantes de la parashá semanal - Nitzavim

"Y que sea un Dios para usted." (29:12)
PREGUNTA: Rashi cita un Midrash sobre la parashá Nitzavim, la cual es siguiente de la parashá Ki Tavo : "Cuando el pueblo judío escuchó las cien maldiciones menos dos, se puso pálido y exclamó:" ¿Cómo vamos a ser capaces de sobrevivir " Moshé les consoló al declarar, "Atem Nitzavim Hayom ' - '. Ustedes siguen de pié hoy en día, a pesar de las malas acciones que muchos ya han realizado "
¿Por qué el Midrash dice "cien menos dos", en lugar de decir simplemente "noventa y ocho"?RESPUESTA: la Parashat Ki Tavo contiene noventa y ocho maldiciones que están escritas de forma clara y otros dos maldiciones que no son explícitas, pero se incluyen en el pasuk : "Aunque cualquier enfermedad y cualquier golpe que no está escrito en este libro de la Torá, Di-s traerá sobre ti, hasta que te destruyan "(28:61).
Al oír el noventa y ocho maldiciones explícitas, los Judios no estaban tan asustados, pensando: "Vamos a encontrar una manera de luchar contra ellas." Sin embargo, cuando los dos últimos se manifestó de una manera vaga, la gente, sin saber su naturaleza, no podía anticipar una cura para ellos. Estas dos maldiciones dieron un temor reverente por el Eterno.

Querido comunitario, estas esperando cumplir los mandamientos del Eterno por decisión y convicción, o por temor?


----------------------------------------------

"Y volverás a Di-s, tu D-os". (30:2)
PREGUNTA: ¿Cuál es la esencia de la teshuvá ?RESPUESTA: El Rabino Shalom DovBer Schneerson explicó que la palabra teshuvá está compuesta por cinco letras hebreas, cada letra un camino hacia  la teshuvá .

Taf es para tamim tiheyeh im Hashem Elokecha - "Sea sincero con su Di-s el Eterno" ( Devarim18:13). Esto representa el servicio de teshuvá que viene a través de la sinceridad y la integridad de corazón - "seriedad".
Shin es para shiviti Hashem l'negdi tamid - "D-os he puesto delante de mí siempre" (Salmos 16:8). Esta forma de teshuvá es el resultado de una conciencia constante de que el mundo, y todo lo que hay en ella, está en constante traído a la existencia de Hashem.
Vav es para ve'ahavta l'reiacha kamocha - "Ama a tu prójimo como a ti mismo" ( Vaikrá 19:18).Rabi Shneur Zalman de Liadi , enseña que este amor es un medio para "El amor de Di-s, tu D-os" ( Devarim 06:05). Este servicio de teshuvá se deriva de la bondad de corazón.
Beit es bechal derachecha da'eihu - "En todas sus formas, lo conozco" (Proverbios 3:6). Esta forma de servicio de la teshuvá proviene de la propia percepción de que todo lo que le sucede a él ya su alrededor se hashgaja peratit - individuales Divina Providencia.
Hei es para hatznei lechet im Hashem Elokecha - "Camina discretamente con tu Dios" (Miqueas 6:8). Hay que tener cuidado de no ser visible o actuar ostentosamente. Se dice: "El hombre siempre debe ser hábil en la piedad" ( Berajot 17a). La astucia consiste en ver que no se notó su piedad a todos.

Que nuestra vida sea un continuo "volver" al Eterno.

Shavua Tov!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!