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domingo, 23 de octubre de 2011


"Estos son los hijos de Noaj: Noaj era un hombre justo, perfecto en su generación, caminó con Di-s Noaj ". (Bereshit 6:9)
PREGUNTA: La Torá nos dice que H" es conciso. ¿Por qué, entonces, que describe las virtudes de Noe con tanto detalle?
RESPUESTA: Nuestros sabios dividen las mitzvot en dos categorías:
  1. nuestros deberes para con Dios y
  2. nuestra responsabilidad para con nuestros semejantes.
Algunas personas son muy estrictos en la observancia de sus deberes para con Hashem. Rezan con devoción, estudio de la Torá de forma diligente, y mantener las mitzvot como tzitzit, tefilín, el Shabat y Iom Tov, etc meticulosamente. A pesar de que observan los preceptos de Hashem con gran cuidado, pueden carecer de la sinceridad y el respeto de los derechos y pertenencias de sus compañeros.
Otros pueden ser muy cuidadoso en sus relaciones con sus semejantes y las mujeres, ayudar a los necesitados y mostrar respeto hacia los demás. Sin embargo, son negligentes en sus deberes para con Hashem. Ellos no pueden decir sus oraciones de la forma en que debe, el estudio de la Torá tanto como pueden, o tomar el cuidado apropiado para cumplir con las mitzvot.
En este versículo, la Torá nos dice que Noé era un hombre justo en todos los sentidos: "perfecto en su generación" - en sus relaciones con los demás. así como también en el servicio al Eterno ya que también "caminó con Dios". 




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Dijo, pues, Dios a Noé: -He decidido el fin de todo ser, porque la Tierra esta llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la Tierra. Gen 6:13

PREGUNTA: según Rashí, La sentencia divina fue aprobada finalmente en ellos sólo como consecuencia de su robo
Nuestros sabios nos dicen que la recompensa o el castigo de Hashem esMidah keneged Midah - de acuerdo con la naturaleza del acto original de la persona. ¿Qué relación existe entre el crimen de la humanidad de robo y de la inundación con la que fueron castigados?
RESPUESTA: Los primeros 40 días de intenso castigo fueron el resultado de su comisión de robos - el valor numérico de las tres letras de "Gezel", la palabra hebrea para "robo", asciende a 40!La inundación comenzó con 40 días de lluvia continua, seguida por con 150 días de las inundaciones no compensados ​​antes de que el agua comenzó a descender en el nivel - un total de 190 días. El valor numérico de las dos letras de la palabra hebrea "Keitz", que significa "fin" es de 190. El "fin de toda carne" fue decidido por D-os por venir en forma de 190 días de castigo intenso.




Que podamos sacar cada vez más provecho del estudio de la parashá semanal. 


Shavua Tov!

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