Podría ampliarme el uso de las varas por Jacob frente a los rebaños? Gracias. Henry Sánchez-Costa Rica
Shalom Henry,
Este es un pasaje del cual se pueden desprender un sin numero de enseñanzas, pero tal vez la más importante es la confianza en el Eterno. No hay ninguna estrategia por la cual el ser humano en la actualidad pueda alterar la información genetica de un ser vivo, creyendo que tan sólo al presentarle una situación ambiental y que la alteración pueda ser visible en la primera generación del individuo, Desde la Genética no puede explicarse que el mostrar unas ramas con unas caracteristicas detalladas provoque un cambio en la información genetica de un individuo, pero es sorprendente todos los avances cientificos y de ingeniería Molecular, los cuales nos hacen pensar, que en un futuro no muy lejano, el ser humano pueda alterar la información genética de sus hijos, inclusive, antes de nacer.
Luzzato, un comentarista tardío de la Torah, hace una exégisis interesante de éste pasaje:
A) En el capítulo 3 1:10 leemos: "Y ocurrió en tiempo de celo de las ovejas y había yo alzado mis ojos (Iahacov y había visto en sueños, y he aquí que los machos que subían sobre las ovejas eran:
listados, moteados y manchados." Lo que quiere decir que las crías nacían porque los machos moteados subían sobre las ovejas.
B) Gén. 31:11,12. "Entonces me dijo el enviado de Elohim - en sueños -: ¡Iahacov! Yo dije: ¡Heme aquí! Dijo: Alza ahora tus ojos y mira todos los machos que suben sobre las ovejas: listados,
moteados y manchados, pues yo he visto lo que Labán te está haciendo." De esto se infiere que la prosperidad en el ganado de Iahacov se debe, directamente, a la compensación Divina por el sufrimiento y el engaño a que fue sometido Iahacov por Labán.
C) El Midrash, en Bereshit Rabbáh 73:7, dice,: El macho montaba sobre .la hembra y ella paría animal similar. Quiere decir: similar al macho y no a las varas.
D) La "función" de las varas habría sido grabar en el animal hembra determinados colores - en este caso moteado - para que en el período de celo, ésta buscase el animal moteado, listado o con manchas, cosa que ocurrió.
Por último, Luzzatto concluye su amplio comentario con estas palabras: "Empero yo, despue de haber leído con respecto a la influencia de la imaginación sobre nacimientos, y después de leer testimonios de sabios gentiles, alemanes, franceses e italianos volví, otra vez, a creer en muchas cosas que nos habían relatado nuestros antecesores, y cuya posibilidad yo descartaba ya que esas cosas no nos eran comprensibles."
El punto indagado por tí no es una situación científica, sino una situación espiritual. En este, como en otros pasajes de la torah, encontramos que el Eterno desea nuestra colaboración con él dentro del campo espiritual para que lo sobrenatural se introduzca en lo natural mediante la colaboración entre el hombre y el Eterno.
Yeshúa dijo:
En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera."
El Eterno se le manifestó en un sueño a Yaacov, para mostrarle una salida a las dificultades que venía presentando con Labán. Fue la obediencia y el accionar de Yaacov sobre sus sueños que activaron los sucesos sobrenaturales que se dan a cabo en este pasaje.
Recuerda que Yeshúa HaMashiaj dijo, "lo que es imposible para los hombres, es posible para Di´s"
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