TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

lunes, 10 de enero de 2011

Pesaj puede ser celebrado con un becerro en lugar de un cordero?

Según el judaísmo rabínico la festividad de Pesaj puede ser celebrada utilizando becerros, si llegaran a no haber corderos. Durante la época de Josías (2 de Crónicas 35:7), fueron utilizadas ovejas, corderos y cabritos como víctimas pascuales. Según Devarim 16:1,2, quedó establecido la utilización de ovejas o ganado vacuno menor para el sacrificio de Pesaj:

En la Pascua del Señor tu Dios sacrificarás de tus vacas y ovejas, en el lugar donde el Señor decida habitar.

Dentro del punto de vista mesiánico entendemos que el cordero de Pesaj fue sacrificado una sóla vez y para siempre (ver Hebreos 7:26 -28  y Hebreos 9:12), y que dentro de la conmemoración que hacemos de este suceso no hace falta colocar este elemento entre nuestros platos ceremoniales. En la visión profética que tiene Ezequiel en los últimos tiempos (Ezequiel 45:18 - 21) se destaca la utilización de "un becerro" para el sacrificio pascual. En un futuro no habrá necesidad de colocar en nuestros platos ceremoniales un cordero, porque éste ya fue sacrificado para el rescate de todos nosotros.

Tomando este contexto particular de Pesaj resulta interesante concluir que durante el tiempo en el que Israel estuvo en el Desierto ésta ceremonia no fue celebrada hasta que Yehoshúa estuvo a punto de entrar en la tierra prometida. Igualmente hay un largo periodo entre Shlomó y Jocías que tal festividad no fue celebrada en Israel. Nos damos cuenta que, dentro de la historia del pueblo de Israel, antes de un gran acontecimiento (como lo fue la entrada a la tierra prometida, o el reinado de Jocías), hay un avivamiento y un acercamiento a los mandamientos del Eterno: cada día son miles de Brit Milot más que se hacen en el mundo así como lugares donde se conmemoran los grandes prodigios de Di´s y como ÉL sacó a su pueblo de Egipto. La verdadera pregunta es:  cuál es este evento, al cual todos nosotros nos estamos preparando?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!