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jueves, 3 de febrero de 2011

Milady comenta sobre la parashá mishpahim. Mezclar leche y carne, no solamente es espiritual (jukim), en lo personal me produce indigestión

Milady, el mandamiento bíblico de "no cocinar al cabrito en la leche de su madre" se ha mal interpretado como un Juk; debemos entender que este mandamiento si tiene una explicación lógica, ya que en dos de los pasajes que es citado en la Torah  (shemot 23:19, ; 34: 26) está relacionado con el momento de llevar las primicias, ya que se tenía por costumbre mezclar el cabrito y la leche de su madre para realizar "mezclas" que vertían sobre sus terrenos y así "garantizar" la productividad de la tierra.

 

Debido a las distintas normatividades que los rabinos han extractado de este mandamiento (como es el caso de la ampliación de su "aplicación" a todo tipo de cárnicos y lácteos – la cual se estableció mucho después de la edad media), debemos recordar que tales conceptos  están lejos del concepto bíblico inicial. El judaísmo ha tenido que buscar aspectos médicos y científicos para alivianar una carga de tipo rabínico.

 

El tercer pasaje donde aparece este mandamiento en la Torah es en Devarim 14:21, el cual debe ser entendido dentro del contexto de "utilizar animales que han sido despedazados ó de los que se desconoce su causa de muerte"

 

No atacamos a las personas que guardan este tipo de kashrut, pero aclaramos que no es de origen bíblico; los textos mencionados hacen alusión y están siempre unidos con la agricultura y con el no comer de los animales que se consideran taref (los que están muertos y se desconoce su causa de muerte o han sido sacrificados en ritos como el que mencionamos). Así como respetamos a aquellos que la guardan, respetamos también a aquellos que no guardan este mandamiento de hombres (rabínico): para mayor información les recomendamos escuchar la charla sobre este tema en Yovel Radio (http://www.ustream.tv/recorded/10351063)

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