... y hablarás de ellas, cuando estes sentado en tu casa, andando en el camino, al acostarte y al levantarte
TIENES ALGUNA PREGUNTA
Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos
Haz Click aquí
domingo, 30 de octubre de 2011
Consejos prácticos de la parashá - "Desprenderse"
¿Cuál es el secreto de la increíble fuerza de Abraham, y cómo podemos integrar esta lección en nuestras vidas hoy?
La respuesta se encuentra en el primer verso de la parashá. Dios se le aparece a Abraham y le dice: " Ve para ti mismo ("Lej Lejá"), lejos de tu país, de tus familiares, y de la casa de tu padre". Dios le dice a Abraham que para llegar a ser verdaderamente grande, deberá "cortar el cordón umbilical", y embarcarse en un viaje de crecimiento y de auto-descubrimiento, lejos de la rutina familiar.
Nos atascamos en una rutina de presión ejercida por nuestros pares. Viejos amigos. Viejos hábitos. Padres autoritarios. Cuando yo era pequeño, tenía un amigo que siempre había deseado ser abogado. Pero sus padres querían que él fuera un médico, para poder decir "Mi hijo el doctor". Él insistió en convertirse en un abogado, ellos insistieron en que fuera médico. La presión se hizo tan grande que él pasó 10 años en la escuela de medicina sólo para satisfacer a sus padres. (Una vez terminada la carrera, se fue a la escuela de derecho, y después combinó los dos campos y se convirtió en abogado de casos de negligencia médica). Pero el punto es que él no tuvo la fuerza para romper la presión y vivir su propia vida.
La primera pregunta que cada uno de nosotros debe preguntarse es: ¿De dónde proviene mi "filosofía de vida"?. ¿Es esencialmente un enfoque griego de la vida?, ¿Romano?, ¿Oriental?, ¿Judío? Intenta preguntarte a ti mismo lo siguiente: "Si yo hubiese nacido en una familia de fundamentalistas musulmanes en Irán, ¿qué estaría haciendo hoy con mi vida?". Porque si no lidias con esta cuestión, entonces hay bastantes posibilidades ¡de que si serías un musulmán fundamentalista!
Así como Dios le dijo a Abraham: "Ve para ti mismo, lejos de tu país, de tus familiares, y de la casa de tu padre". No lo instó a rechazar automáticamente los valores de la sociedad. Sino que lo instó a que con inteligencia examinara sus méritos.
Con la cortesía de Aish HaTorah de Jerusalén
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Vedibarta bam
- Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario