... y hablarás de ellas, cuando estes sentado en tu casa, andando en el camino, al acostarte y al levantarte
TIENES ALGUNA PREGUNTA
Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos
Haz Click aquí
lunes, 31 de octubre de 2011
Preguntas interesantes de la parashá semanal - Lech Lejá
"Bendeciré a quienes te bendigan y los que os maldigan maldeciré." (12:3)
PREGUNTA: ¿Por qué la expresión "mekallelcha" que se utiliza para "los que os maldicen", es diferente a la expresión "a'or," una raíz diferente, la cual se utiliza para la maldición que recibirán a cambio?
RESPUESTA: Avram era el prototipo de Jesed. Toda su vida estuvo dedicada a los actos de bondad para la humanidad. Es muy difícil de comprender por qué alguien querría maldecirlo. Obviamente que maldice a Avram es en la "oscuridad" y no sabe el verdadero carácter de Avram. La palabra "a'or" proviene de la palabra "Or", que significa "luz". Hashem dijo a Abram: "En caso de que una persona te maldiga, yo abriré sus ojos a la luz y comprenderán quién eres."
Con esta explicación, podemos entender fácilmente las palabras de Hashem, que podrían parecer contradictorias. Después de decirle a Avram que aquellos que lo maldigan será malditos, Hashem concluye, "y todas las familias de la tierra serán bendecidas en tu nombre."
El que maldice a Avram lo hace sólo porque está en la oscuridad. Una vez que Hashem le ayuda a "ver" la luz verdadera de Avram, la luz que significó para el mundo en creer, en que sólo uno, ES DIOS.
Que cuando nos maldigan, podamos ser como avraham avinu, y traigamos luz en los demás. como está escrito: "en tu luz, vemos luz". y como su majestad explicó: "que su luz alumbre delante de todos, para que todos pueden ver las buenas obras que haces y alaben a tu padre, que está en los cielos" (Mateo 5).
Shavua Tov!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Vedibarta bam
- Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario