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jueves, 15 de marzo de 2012

Algunas preguntas de nuestros lectores: Porque no llamamos a Hashem por su nombre? y porque el tetragramatón no es mencionado ni una sola vez en el Nuevo Testamento?


Dijo: Si ahora he hallado gracia en tus ojos, Adonai, que vaya ahora Adonai en medio de nosotros, aunque pueblo duro de cerviz es. Empero Tú, perdona nuestra iniquidad y nuestra culpa y tómanos por heredad tuya. (Exodo 34:9)


Cabe recalcar que Mosheh no usa en esta oportunidad el Tetragrama. En e1 texto figura el nombre אדני "Adonaí", que quiere decir Mi Señor. De acuerdo con Abarbanel, esto se 'debería a que Mosheh, después de la manifestación de los Atributos de D's por medio del Nombre Inefable, Tetragrama, no tuvo la fuerza para usar el mismo Nombre con que D's Se le había revelado. Además, esto indica una sumisión respetuosa a la voluntad de D's, El pedido de Mosheh es que no sea el Emisario de Adonai el que conduzca al pueblo, ya que el mismo es un pueblo קשה ערף "kesheh horef" -duro de cerviz-, y necesita ser conducido por D's que es Clemente y Misericordioso. (Basado en Rashbam). 




Querido compañero de estudios, es hora de ser más humildes en la presencia del Eterno y dejar de pensar en como es la pronunciación de su nombre, sino más bien en como es mi relación con El.  Puedes ver más de lo que es el nombre del Eterno en: 


http://www.ustream.tv/recorded/19909292 


También puedes encontrar más sobre el nombre en el siguiente link 




Este es un tema reiterativo, pero rico en Contenido. El Tetragrama Sagrado es el nombre propio de Di´s, por medio del cual EL se reveló. A mayor abundamiento, damos un ejemplo de la relación que el nombre personal de Di´s tiene con el hombre. YHWH aparece por primera vez en las Escrituras a partir de la creación de Adam. Este es un detalle muy significativo, pues aunque fue Elohim quien dijo "hagamos al hombre a nuestra imagen" fue solo cuando el hombre se presenta para ocupar el lugar prominente en la escena y dominar a la creación es YHWH' Elohim quien actúa. Esto indica un propósito especial que la deidad, en su carácter personal, inicia y va a mantener con el hombre. Dicho nexo se enfatiza a través de toda la Escritura. No menos de consideración es el propósito maravilloso que surge del análisis etimológico del Tetragrama y la obra de la redención. En su sentido primario YHWH significa "el que existe en sí mismo" y literalmente "soy el que soy" (Exodo 3:14, Juan 8:58), sin embargo en su conjugación verbal Yaváh, conlleva el sentido temporal de llegar a ser (conocido) señalando así la revelación progresiva que Di´s mostrará de sí mismo a través de sus hechos. Este desarrollo revelador se hace evidente porque YHWH, aunque registrado en el Antiguo Testamento es más de 6000 veces, no aparece ni una sola vez en el Nuevo Testamento. Por su parte el nombre Yeshúa, mediante su etimología, YHWH salva, devela al mismo tiempo el propósito de Aquél que llegaría a ser conocido por su obra redentora, y la esencia divina de su Autor, ya que fuera de Él no hay quien salve Isaías 43:11


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Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!