TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

miércoles, 7 de agosto de 2013

BIOLOGIA EN LA TORÁ - COMPARTE TU LANA



“Cuando alguien del pueblo sacrifique un buey o un cordero, los sacerdotes tendrán derecho a la espaldilla, las quijadas y los intestinos. También les darás las primicias de tu trigo, de tu vino y de tu aceite, así como la primera lana que esquiles de tus ovejas. Porque el Señor tu Dios los eligió a ellos y a su descendencia, de entre todas tus tribus, para que estuvieran siempre en su presencia, ministrando en su nombre”. (Devarim/Deuteronomio 18:3-5, NVI)


Los mamíferos son una clase de animales a los que pertenecen los bueyes, los corderos, las vacas, los caballos y las ovejas, entre muchos otros. Una de las características que los hacen diferentes a otras clases de animales, es la presencia de pelo como parte de su piel. La piel en general, de cualquier animal, es un órgano muy extenso que aisla el medio interno del animal de los agentes externos que puedan ser nocivos. En el caso de los mamíferos el pelo además le sirve como aislante contra los extremos de temperatura(1).


La lana, es una fibra de pelo que se obtiene de las ovejas, y desde mucho tiempo atrás ha sido uno de los principales insumos textiles. La morfología de la lana, así como la disposición de sus fibras, producen bolsas de aire que le da sus propiedades aislantes contra el calor y el frío. La lana además tiene una gran capacidad de absorción del agua. Dicha capacidad de humedad evita la acumulación de electricidad estática, que en consecuencia hace que la lana no atraiga suciedad ni polvo del aire (2).

En el pasaje de Devarim/Deuteronomio citado arriba, podemos ver como el ETERNO está asegurando que los levitas, aunque no tengan herencia de tierra entre los hijos de Israel, puedan tener lo necesario para su sustento, tanto para su alimentación como para su vestido. El Señor hizo las ovejas con gran cantidad de lana en su cuerpo, que al ser esquilada luego de brindar abrigo al animal, pasa a cobijarnos a nosotros para que el frío no nos enferme. Además como se menciona arriba, la lana es una fibra de excelente calidad con las mejores propiedades. El Señor no hace las cosas a medias, Él es el dueño de la plata y el oro, y bendice siempre con lo mejor. Nuestro amado Yeshúa (Jesús) lo dice: “¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente? Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!” (Mateo 7:9-11).

Hay otra cosa que me parece interesante de este pasaje. La palabra en hebreo para lana es צמר, pero en este pasaje se utiliza la palabra גז que traduce “corte”, osea “los primeros cortes de tus ovejas”, de acuerdo al Strong (H1488) esta palabra también puede ser usada para corte del pasto o del cesped. El Strong, cita otros 3 pasajes de la escritura en los que se usa la palabra גז pero solo en Job 31:19 - 20 se usa también para el esquilado de las ovejas, cuando Job se está defendiendo y como parte de su defensa dice: “... si he dejado que alguien muera por vestido, o que un necesitado no tenga que ponerse; si este no me ha bendecido en su corazón por haberlo abrigado con lanas de mis rebaños...”. Tanto en el pasaje de Devarim/Deuteronomio como en este caso, se habla de compartir, de dar al que no tiene. El ETERNO en su palabra nos enseña el amor por el prójimo, y este amor implica el compartir. Las mismas ovejas de una u otra forma comparten el abrigo que el ETERNO les ha dado con nosotros. Y el versículo con el que remata las palabras de Yeshua es: “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas” (Mateo 7:12).


Seamos agradecidos con lo que el ETERNO nos da, no nos afanemos por nuestro sustento, pues Él es fiel y proveedor. Más bien vivamos cada día de su mano, cumpliendo su trabajo y nuestras responsabilidades sobre la tierra, y compartiendo las bendiciones tanto espirituales como físicas que el ALTÍSIMO nos regala día a día.



Rocío delvalle Quevedo
Bióloga en Formación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA



REFERENCIAS

1. KARDONG KV. 2007. Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. 4Th Ed. McGraw Hill Interamericana de España, S. A. U. 

2. GLEBA M. 2012. From Textil to Sheep: investigating wool fibre development in pre-Roman Italy using scanning electron microscopy (SEM). Journal of Archaeological Science 39: 3643e3661.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!