TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

martes, 3 de septiembre de 2013

BIOLOGÍA EN LA TORÁ: HAAZINU, ESTABLECIMIENTO DE PLÁNTULAS



“...Que caiga mi enseñanza como lluvia y desciendan mis palabras como rocío, como aguacero sobre el pasto nuevo, como lluvia abundante sobre plantas tiernas...” (Devarim/Deuteronomio 32:2, NVI)

Luego de que una semilla germina, para que la planta pueda seguir su ciclo vital, es fundamental que se de el establecimiento de la plántula(1). Un elemento clave en dicha etapa del ciclo de vida es el agua, tanto que se puede llegar a convertir en un factor limitante (2). Cuando el agua es escaza, y se presenta estrés hídrico del suelo, el establecimiento de las plántulas se puede retrazar o incluso inhibir por completo (2). Dicho de otro modo, aunque el agua es vital para una planta durante toda su vida, es en la etapa de establecimiento como plántula cuándo más agua necesita.

En las palabras con las que Moshé (Moisés) inicia su cántico, menciona el pasto nuevo y las plantas tiernas, que para mí son una clara alusión a hierbas que precisamente están en su momento de establecimiento como plántulas. Y menciona precisamente la lluvia y el rocío, que no son más que agua que cae del cielo, como metáfora de su enseñanza y sus palabras. De acuerdo a el Sr. Blad en este texto la lluvia representa la torah escrita (3).

El pueblo de Israel, estaba apenas saliendo de la esclavitud de Mitzrayim (Egipto), estaba recuperando su identidad como pueblo y se comenzaba hasta ahora a establecer como nación. Era en estos momentos en los que más necesitaban ser inundados con la Escritura, con todas las instrucciones dadas por el ETERNO a través de Moshé, para poder quedar bien establecidos como nación y no llegar a marchitarse y debilitarse como pueblo.

En el libro de los Hechos vemos como Shaul (Pablo) refiriéndose a los gentiles que se convirtieron al ETERNO, menciona el hecho de que Moshé (Moisés) siempre tiene en cada ciudad quien lo predique y lo lea en las sinagogas todos los shabats (Hechos 15:19-21). Y en 2 de Timoteo el mismo Shaul (Pablo) resalta el hecho de que Timoteo conocía las Escrituras desde su niñez, desde que era una pequeña plantula en establecimiento (2 Timoteo 3:14-17).

Como en el caso de las plantas, todos nosotros necesitamos acercarnos a la palabra del ETERNO a diario durante toda nuestra vida. Pero es y tal vez fue fundamental, que recién comenzamos nuestros caminar con el ALTÍSIMO tuviéramos ese primer amor que nos llenaba de ánsias por leer la Escritura y apropiarnos de sus principios. Es fundamental para el buen establecimiento del recién convertido habituarse a la disciplina diaria del estudio de la Palabra, porque sin esto, la semilla que germinó en su corazón probablemente se marchitará y no prosperará. Renovemos a diario nuestra entrega al ETERNO y fortalezcamos esta entrega a través del estudio de la Escritura.



Rocío delValle Quevedo
Bióloga en Formación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA




REFERENCIAS

1.YANG HL, HUANG ZY, YE YZ, ZHU XW, DONG M & WENG HB. 2010. Effects of soil moisture profile on seedling establishment in the psammophyte Hedysarum laeve in the semiarid Otindag Sandland, China. Journal of Arid Environments 74: 350-354


2.JABBARI H, AKBARI GA, KHOSH NA, SHIRANI AH, ALAHDADI I, HAMED A & SHARIATPANAHI ME. 2013. Relations between seedling establisment and soil moisture content for winter and spring rapeseed genotypes. Industrial Crops and Products 49: 177-187.


3.BLAD SK. PARASHÁ 35 HAAZINU. Consultado en: http://kehilatyovel.org/Mesianismo/parashot/PDF/53-HAAZINU

1 comentario:

  1. Que hermoso comentario de la Torah, me ha bendecido mucho. Así es la Torah, como el Maná a cada cual le "sabe" distinto. Esta interpretación es muy profunda y simple al mismo tiempo, por lo que leemos en los evangelios de esta forma hablaba siempre Yeshúa, que el Señor te bendiga mucho Rocío y te siga utilizando y dando la palabra de sabiduría que es un hermoso don del Espíritu de Di-s.

    Edwin Silva

    ResponderEliminar

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!