TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

viernes, 17 de enero de 2014

ESCOGIENDO TU LEGADO - Reflexión desde Coral Springs



El poder contar con veracidad los eventos que han marcado la vida de las personas de forma positiva o negativa y que ellas sean de gran ayuda a las futuras generaciones de familias, Se ha convertido en tema de mucha importancia en las sociedades desarrolladas, como la estadounidense que maneja un sistema fundamental de valores Judeo-cristianos. 

Se ha destacado en la vida judía occidental la existencia de una costumbre o tradición de preparar “Testamentos Éticos”.

El testamento o voluntad ética

Una voluntad ética (en hebreo: "Zava'ah") es un documento diseñado para pasar los valores éticos de una generación a la siguiente. Muchos Rabinos y laicos judíos escribieron testamentos éticos durante los siglos XIX y XX. En los últimos años, esta práctica ha sido ampliamente utilizada por el público en general en los Estados Unidos. 

En la revista BusinessWeek y en un boletín electrónico de “La Asociación de Abogados de Estados Unidos” se describe como una ayuda para la planificación del patrimonio, (Murphy; Friedman) en el cuidado de la salud y de cuidados paliativos (Baines; Freed) y como una herramienta de sanación espiritual. (Weil; Freed).

La voluntad ética es un antiguo documento de la tradición judeo-cristiana. La idea original para su uso proviene de Génesis 49:1-33. Donde Jacob en su lecho de muerte reúne a sus hijos para ofrecerles su bendición y solicitar que lo entierran no en Egipto, sino en Canaán en la cueva de Macpela con sus antepasados.

Otro ejemplo bíblico de voluntades éticas se encuentra en Deuteronomio 32:46-47 donde Moisés instruye a los israelitas para que le seas un pueblo santo y que lo enseñen a sus hijos. El libro de Mateo capitulo 5, en la “Brit Hadashá” vemos a Yeshua dando las bienaventuranzas y otras instrucciones éticas a sus discípulos. 

Los rabinos de la antigüedad instaron a los hombres a "'transmitir enseñanzas éticas de la tradición"' que se ha de comunicar oralmente a sus hijos. Más tarde fueron escritos como cartas. Eleazar ben Samuel Halevi de Mainz, de Alemania, el cual fallecido en 1357, escribió y dio instrucciones a sus hijos a..."Entiérrenme bajo tierra a la diestra de mi padre....". Ejemplos en Alemania y españa de estas cartas se pueden encontrar hoy en día en los Archivos Fordham Library (www.fordham.edu).

En la voluntad ética se muestra las aspiraciones y deseos a las nuevas generaciones, dar a Conocer los ideales y normas por las cuales se quiere que ellos vivan. 

Continuará en una próxima entrega



Shalom,


Adán Hernández
(adam ben Joshua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!