TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

viernes, 24 de enero de 2014

ESCOGIENDO TU LEGADO II Parte - Reflexión desde Coral Springs

Estos testamentos pueden ser expresiones de Gloria que se muestran de generación en generación y que pudieran demostrar en muchos casos arrogancia paternal al no contar la historia completa.

En los tiempos modernos no se ha visto ningún testamento ético, donde se admita los errores, debilidades, fallas inclusive maneras equivocadas en las cuales han incurrido los testamentarios.

Es muy difícil para muchos de nosotros el compartir los lados oscuros de nuestra vida a nuestra familia, amigos e inclusive nuestras esposas. Vistiendo mascaras de fuerza, control y de logros queriendo parecer perfectos. La arrogancia no nos deja mostrar nuestras debilidades y errores los cuales no ayudan a nuestros Hijos.

Debemos contar aunque sea breve y ser verdaderos testigos.

Tenemos el testimonios bíblico de gente grande haciendo cosas terribles y continuamente reincidiendo en errores que los llevarón a no lograr lo que Dios tenia para ellos en sus vidas.

En muchas tradiciones religiosas se tiene historias de santos, personas que fueron ejemplos a seguir, pero en la crónica bíblica no tenemos santos, solo gente como ustedes y yo luchando por sobrevivir, con ganas de hacer bien y frecuentemente actuando equivocadamente. 

Sabemos de gente honesta que se ha conducido mal y que se han avergonzado en algún momento de su vida, sin embargo no podrán deshacerse de esos eventos jamás. Debemos de ser verdaderos testigos al menos con nosotros mismos de lo contrario nunca cambiaremos nuestros caminos.

Vestimos mascaras, pero llegará el momento que debemos enfrentarlas quitándonos las mascaras y estar a cuenta con nosotros mismos y con nuestro prójimo si fuere necesario.

Seamos testigos fieles, pero también seamos amables…

Abraham Joshua Heschel, uno de los más grande pensadores Judíos de Estados Unidos que murió a los 65 años en 1972 dijo…”cuando era joven admiraba las personas inteligentes…ahora que soy Viejo admiro a las personas amables”...

En esta sociedad de meritocracia donde hemos sido permeados por los estándares del éxito, debemos entender que nuestros valores no emanan ni son sustentados por la bolsa de valores de wall Street o de otro país, sino por lo que hay en nuestro espíritu, en nuestra alma, en nuestro ser.

Como Creyentes, entendemos que por medio de nuestras familias, comunidades y el poder nuestra fe en nuestro Mesias Yeshua aunque haya un declive mundial de la economía y aunque esos muros cayeran…la vida continuara, la esperanza triunfara sobre la desolación, al final la Bondad y el amor triunfaran sobre la tristeza. Y eso fue lo que mantuvo al pueblo de Israel vivo y optimista.

Debemos cuidarnos de la Arrogancia

Deuteronomio 6:10 - 13

"Cuando El Eterno tu Di-s te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,
 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,
 cuídate de no olvidarte de que El Eterno, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
 A El Eterno tu Di-s temerás, y a él solo servirás"




La Torá nos da una lista de indicaciones del hombre arrogante

Una persona arrogante es la que hace buenas obras y da Tzedaka solo para hacerse notorio a nivel público.

Una persona arrogante es la que se asocia en ministerios que ayudan a gente pobre para levantar su ego

Una persona arrogante es la que piensa que nunca ha cometido un error

O que su éxito solo depende de ellos mismos

Estos son indicaciones de arrogancia y tenemos que escoger que vida vamos llevar, la de la arrogancia o una vida de bondad y amor reflejando a nuestro Mesías Yeshua.




Hay una leyenda Cherokee escrito por peter Georgesko y nos cuenta:

Un abuelo sentó a sus nietos en un círculo alrededor de él y les dijo...”está ocurriendo una batalla emocional dentro de mí, donde puedo ver a dos lobos. Está el lobo de temor, rabia, arrogancia y codicia. Y del otro lado está el Lobo de la amabilidad, humildad, Amor y valentía…y veo que esta batalla continua dentro de mí y también dentro de ustedes y dentro de cada ser humano”... Entonces hubo silencio…finalmente uno de sus nietos le dijo…”pero abuelo ¿cual lobo ganará?”... y el abuelo le contesto…”el lobo que ganará es el lobo que tu alimentes”…la tesis te Georgesko dice que la gente se puede alinear a cosas buenas cada día. A medida que nos conozcamos a nosotros mismo y a nuestro creador, haremos buenas decisiones en nuestra vida. Ser amables y humildes son escogencias que podemos hacer. Decisiones que podemos hacer.

Debemos ser verdaderos testigos, dejar un legado de bendición a nuestras futuras generaciones, generando amor y bondad al tomar las mejores decisiones en nuestras vidas y dejando a un lado la arrogancia, la ira y la codicia.

Procuremos dar un legado claro y de bendición a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!