TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

domingo, 2 de marzo de 2014

BIOLOGIA EN LA TORÀ - ¿QUIEN PRESENTA QUÈ?



“Si el que peca es el sacerdote... un novillo... toda la comunidad... un novillo... un gobernante... un macho cabrío... alguién del pueblo... una cabra... un cordero...” (Vayikrá/Levítico 1:3, 13-14, 22-23, 27-28, 32; NVI)


En la parashá de esta semana (Vayikrá, Y Llamó) hay tres protagonistas del reino animal, todos especies de la familia Bovidae (Animales con cuernos en la frente, que caminan sobre sus pezuñas y tienen estómagos con cuatro cámaras) (Hayes, 2007): Bos taurus (Ganado vacuno), Capra hircus (Ganado caprino) y Ovis vignei (Ganado ovino) (Lockward, 1999). Las aves y los cereales también son mencionados, pero hoy nos centraremos en las tres primeras.


A pesar de que estas tres especies son domésticas y más conocidas que muchas otras del reino animal, voy a aclarar algunos aspectos de la terminología relacionada a éstas, ya que comúnmente se presentan confusiones al respecto. En el ganado vacuno, los machos se conocen como toros o bueyes, las hembras son las vacas y los cachorros se conocen como becerros, terneros o novillos. Para el ganado caprino el macho se conoce como macho cabrío, la hembra como cabra y los cachorros como cabritos. Finalmente el carnero es el macho del ganado ovino, las ovejas son las hembras y los corderos son los cachorritos (Ng, 2001; Hagen, 2003; Mileski, 2004).


Con respecto a la parashá que nos ocupa, de los seis tipos de sacrificios que se resumen en Vayikra/Levitico 7:37, en esta porción se describen cinco: holocausto, de cereales, de comunión, por el pecado y por la culpa. Me llama la atención que en el holocausto solo se podían presentar machos, pero podían ser ejemplares de cualquiera de las especies mencionadas. En el caso de los sacrificios de comunión podían ser machos o hembras, también de cualquiera de las especies. Pero el que más me llama la atención es el sacrificio por el pecado, ya que el tipo de especie animal que debía ser sacrificada dependía del grupo social al que pertenecía la persona. Así, se debía presentar un novillo

(ben bakar, בן בקר), si quien pecaba era un sacerdote (Ha Kohen, הכהן) o toda la comunidad (Kol Edot, כל עדת; que según Rashi correspondía al Gran Sanhedrín). Un macho cabrío (Ozim zajarעזים זכר) si quien pecaba era un gobernante (Nishia נשיא). Y una cabra (Ozim Nekeba עזים נקבה) o un cordero (Kebeshכבש) si era alguien del pueblo (Nefesh ejadנפש אחת).


En general, los tres tipos de ganado son parecidos en cuanto a que son sociales, forman manadas en las que se establecen jerarquías, los machos compiten entre ellos por el mejor rango y tienen menos de tres crías por parto (Ng, 2001; Hagen, 2003; Mileski, 2004). Si nos fijamos en esto, los seres humanos nos parecemos un poco a ellos, tal vez por esto eran los más apropiados para tomar nuestro lugar simbólicamente en cada sacrificio. Sin embargo, entre ellos también hay diferencias, tal vez la más evidente es el tamaño. Todos nosotros sabemos que una vaca así sea ternera es más grande y más pesada que una oveja o una cabra. Además de esto el ganado vacuno es el más exigente de los tres, en cuanto a la calidad del suelo sobre el que vive y el pasto del que se alimenta. Lo sigue el ganado ovino. Finalmente el ganado caprino, que es capaz de desarrollarse en lugares donde nisiquiera los otros dos tipos de ganado prosperarían (Ng, 2001; Hagen, 2003; Mileski, 2004). Dejo a juicio de cada lector las asociaciones que se hagan de estas diferencias con lo que respecta a los que presentaban las ofrendas.


Pero lo que sí quiero dejar explícito es la más bella congruencia de todo este estudio para mí. De acuerdo a un estudio de S. Blad la escritura de 2 de Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia del Altísimo en él”, significa que el Mesías fue hecho un sacrificio de pecado, “le-jatat”, por nosotros. No es que él haya sido hecho pecado, en el sentido literal de la palabra, sino que en esa expresión hay una alusión clara al sacrificio de pecado que encontramos en Levítico 4. En el libro de Juan 1:29 dice: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él y dijo: He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. No dice el novillo de Di-s, ni el macho cabrío de Di-s, ni el cabrito de Di-s, sino que es el cordero de Di-s que quita el pecado del mundo.


Si recordamos, cualquier persona del pueblo, “alguien del pueblo” que pecaba, era quien podia traer un cordero como sacrificio por el pecado. Y me parce hermoso pensar que Yeshúa (Jesús) no se ofreció solo por los sacerdotes o solo por los gobernantes, o por solo los miembros del Gran Sanhedrín, sino por alguien del pueblo. Como lo demostró a lo largo de todo su ministerio, Yeshúa (Jesús) no se afanaba por codearse con la crema y nata de la sociedad, él no se acercaba al título o al rango, sino a la persona al alma (Nefesh ejadנפש אחת). No importa de que estrato social seas, que carrera estudiaste, ni que ministerio desempeñes en la comunidad, Yeshúa (Jesús) fue sacrificado por tu pecado, porque te ama, porque le importas. Aunque pienses que no le importas a nadie, que nadie se interesa por ti, hay uno que sí lo hizo hace miles de años, y lo sigue haciendo, Yeshúa (Jesús) sigue tocando a la puerta de tu corazón para entrar a tu casa cenar contigo.




Rocío Delvalle Quevedo

Bióloga

Universidad Nacional de Colombia

28 de Febrero de 2014



 


REFERENCIAS


BLAD S. Parashá 24 Vayikrá (On line), Consultado 28 de Febrero de 2014 en
http://kehilatyovel.org/Mesianismo/parashot/parashot-archivos.html


HAGEN A. 2003. “Ovis aries vignei” (On-line), Animal Diversity Web. Consultado 28 de Febrero de 2014 en http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Ovis_aries_vignei/


HAYES K. 2007. “Bos taurus: Domestic Cow” (On line), Consultado 28 de Febrero de 2014 en http://bioweb.uwlax.edu/bio203/s2007/hayes_katy/


LOCKWARD A, Editor. 1999. Nuevo Diccionario de la Biblia. 1° Ed. UNILIT, Miami, USA.


MILESKI A. 2004. “Capra hircus” (On-line), Animal Diversity Web. Consultado 28 de Febrero de 2014 en
http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Capra_hircus/


NG J. 2001. “Bos taurus” (On line), Animal Diversity Web. Consultado 28 de Febrero de 2014 en http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Bos_taurus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!