TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

miércoles, 16 de abril de 2014

BIOLOGÍA Y CIENCIA EN LA TORÁ: ¿QUÉ PODEMOS COMER EN PANES SIN LEVADURA?



Normalmente debemos tener cuidado de lo que comemos, en especial con las carnes y los embutidos, pues hasta las más inofensivas salchichas de cordero pueden tener tocino, la lista de alimentos que podemos comer se disminuye drásticamente, al construir hábitos kosher en nuestra dieta. Si quisiéramos ir más allá y hacer nuestra cocina kosher de acuerdo a la halaja la tarea se vuelve aún más complicada pues requiere tener más de una vajilla, más de una estufa, más de una nevera, inclusive existen utensilios que no podríamos usar. Sin embargo con el tiempo se hace una tarea automática y sencilla, además de lo anterior en la fiesta de pesaj el kashrut es más estricto pues no debe haber nada de levadura ni en nuestra comida, ni en nuestras casas.

Personalmente siempre se me ha hecho exagerado aquello de revisar por toda la casa, pero en realidad es una buena preparación, tomar conciencia de esas pequeñas cosas. Las levaduras también son muy pequeñas, como esas pequeñas cosas en las que nos fijamos y que tomamos de pretexto para disgustarnos con quienes amamos y de paso amargarnos la vida. O como cuando construimos murallas de odio que luego son imposibles de derribar; separaciones, suicidios, peleas entre hermanos y odios interminables entre naciones empezaron por una pequeña causa del tamaño de una levadura.

La levadura más estudiada, la Saccharomyces cerevisiae, mide aproximadamente 6 μm de diametro (1). Para hacernos una idea 1cm tiene 10 mm, y 1 mm tiene 100μm, asi 1μm es 0,001mm, es decir una levadura tiene alrededor de 0,006 mm de diámetro. El Señor nos ordena sacar de nuestra casa algo que no podemos ver, pues nuestra vista alcanza como máximo partículas de 1 mm, como cuando nos negamos a ver aquello que hacemos y que hace infelices a quienes no rodean. Tal vez es por esto que Pablo en su primera carta a los corintios nos exhorta a deshacernos de la vieja levadura, para ser como en realidad nos creo el Señor (I Cor 5: 6 - 8). Luego de que saquemos la levadura de nuestro corazones y nos dispongamos para esta hermosa fiesta, debemos tener en cuenta que además del pan hay muchos alimentos que son considerados levadura, ya sea por su presencia o por la posibilidad de fermentar, estos son:

la avena, el trigo, la pasta y la cebada no se pueden consumir ni tener en casa. Las leguminosas por su parte se pueden tener en casa y debe tenerse un cuidado en su preparación, pues al momento de tener una cocción mayor a 18 minutos, o de tenerlas bastante tiempo en agua, tienen la posibilidad de fermentar, estas son el frijol, garbanzos, lentejas y arvejas secas, las lentejas podrían ser consumidas siempre y cuando se cocinen sin dejar en remojo. Se debe tener especial cuidado con alimentos que contienen lecitina, jarabe de maíz y maní, en el caso de los masmelos de debe revisar si fueron hechos a base de gelatina, en cuyo caso esta prohibido su consumo por ser esta en su mayoría de origen animal (esto en Colombia generalmente no pasa pero revise por si acaso), si los masmelos son a base de jarabe estan permitidos. El aceite también tiene restricciones, los aceites a base de soya o de maíz no estan permitidos, por lo que se recomienda el uso de aceite de girasol. El atún en aceite por lo tanto también debe ser revisado, tanto por el tipo de aceite como por el hecho de si es rayado, en cuyo caso contiene proteína aislada de soya que también está prohibida para pesaj, la restricción sobre el aceite no incluye alimentos que ha sido cocinados sobre una lámina engrasada, solo aquellos que contienen el producto y por lo cual se consume (2).

Las verduras congeladas que fueron procesadas en maquinaria para pasta tampoco son kosher en pesaj, por su parte todo tipo de gaseosas, uvas pasas y dulces no son kosher pues contienen grandes cantidades de jarabe de maíz que a pesar de ser aceptados el resto del año no son permitidos durante la fiesta, sin embargo si el endulzante es a base de caña u otro, esta permitido. También se debe tener cuidado con frutas como la naranja, manzana y otras a las cuales se les añaden ceras para su conservación, por lo tanto se recomienda comer frutas que requieran ser peladas o comprarlas directamente al agricultor(3).

Todo esto además del pan, galletas, tortas, ponques, vinos de más de 10 grados de alcohol y otros que por contener levadura directamente en su preparación no estan permitidos, el yogurt y quesos aunque requiere de un proceso similar no estan prohibidos. Además de todo esto debemos recordar que el mandamiento es comer matza, lo cual hoy podemos hacer con mermelada, nutela, mantequilla, en sopa de bolas de matza, en forma harina para apanar pollo, en lugar de pasta en una lasagna, como quieran pero a comer matza.


Esta es una pequeña guía, lo importante es irnos acostumbrando a hacer las cosas de acuerdo al deseo del Señor y recordar que no es simplemente la semana en la que cambiamos el pan por la arepa. Si usted no lo sabía cuando lo leyó y tiene algo de esto en su casa, bueno ya que lo sabe procure prepararse mejor el próximo año si es que Mashiaj no llega antes.


Paola A. Hincapié                                                  Rocío del Valle Quevedo
Psicóloga y Estudiante de Física                          Bióloga
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA                     UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 



REFERENCIAS
1.Cooper G. M. (2002). La Célula. 2da Edición. Marbán. 685 pp.
2.http://www.kosher.com.mx/passover.php
3.http://www.kosher.com.mx/passover.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!