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sábado, 19 de abril de 2014

PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD EN LA PARASHÁ SEMANAL: EL DESARROLLO MORAL




“Más bien, sean ustedes *santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó”. 1 Pedro 1:15 (NVI)

En esta parashá Adonai nos exhorta a ser santos y para lograrlo nos plantea una serie de normas a cumplir en las que se encuentran respetar a nuestros padres, observar Shabat, rechazar la idolatría, ser caritativos, la moralidad sexual, la equidad, honestidad en los negocios, entre otros.

Para que logremos esto debemos contar con un alto nivel de conciencia moral, y pueden surgir las siguientes preguntas, ¿cómo hacemos para lograr ser santos como nos lo pide D.os?, ¿dónde surge esta conciencia moral? ó ¿en qué momento? Y la respuesta es muy sencilla, todo inicia en la primera etapa de desarrollo de todo ser humano: la infancia, y el desarrollo moral que adquirimos en el transcurso de nuestra vida es el que determinará esa santidad que D.os pide en nosotros.

Es así como en psicología el tema de desarrollo moral se ha estudiado desde varias de sus ramas; pero nos centraremos en las teorías cognitivo-evolutivas en las que se plantea una interdependencia entre juicio y conducta, siendo uno de sus mayores representantes Kohlberg, quien en su teoría plantea el desarrollo moral desde unos niveles de juicio que se obtienen en el trascurso de la vida, iniciando con la infancia, con un nivel de moralidad denominado preconvencional, siendo este el más primitivo dentro del desarrollo y en el que el niño cuenta con una pre-moralidad en la que actúa para satisfacer en este caso a sus padres con su obediencia, y así lograr la recompensa y evitar el castigo, pero sin tener comprensión total del porqué de las normas establecidas, este nivel está ciertamente muy ligado al acompañamiento que debemos realizar como padres a nuestros hijos, he aquí uno de los papeles importantes de la familia en el desarrollo de un niño, no equivocadamente la familia es considerada el núcleo de la sociedad; desde esta estructura debemos enseñar al niño la importancia de la obediencia marcada por pautas de recompensa, incentivos y motivaciones extrínsecas frente al respeto de las normas que D.os nos plantea para lograr la santidad y que inician con el modelo de autoridad que representan para el bebé sus padres, siendo estos a su vez, un modelo para el reconocimiento de D.os y sus mandatos, luego esta responsabilidad se compartirá con la comunidad; posteriormente se llega al nivel convencional, en el que la persona es consciente que las normas y leyes sociales tienen la finalidad de proteger la integridad de toda la sociedad y la convivencia en armonía de todos como sistema, en este nivel predomina el establecimiento de relaciones basadas en la lealtad, el respeto y la confianza; y por último está el nivel postconvencional en el que la persona asume y respeta las leyes establecidas. Estos tres niveles tienen unos subniveles denominados estadios, el preconvencional, contiene los estadios 1 y 2, el convencional, contiene el 3 y 4 y el postconvencional el 5 y el 6, Kohlberg en su investigación relaciona haber hallado que en el nivel preconvencional, se encontraban la mayoría de los niños hasta los 10-12 años y unos pocos adolescentes, y en el convencional se encontraban la mayoría de los adultos, iniciando con los “niños” desde sus 12 años en adelante, lo que coincide con el tiempo en el que las niñas realizan su Bat Mitzvá (12 años) y los niños realizan su Bar Mitzvá (13 años) pasando de ser niños a adultos responsables e “hijos de los mandamientos”, es interesante ver cómo lo establecido hace tantos siglos, hace unos pocos es comprobado como una teoría de desarrollo moral dentro de la psicología y más aún, ver cómo esta parashá y la ordenanza que D.os nos da de ser santos, es algo progresivo y en lo que debemos trabajar constantemente en nuestra vida, recayendo la responsabilidad en primera instancia en la familia, luego siendo compartida con la sociedad y posteriormente siendo asumida por la persona.


Angie Ramírez
Psicóloga - UNAD

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