TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

martes, 1 de abril de 2014

CIENCIA Y TORÁ: LAS LEYES DE LA NATURALEZA II



La fuerza electromagnética, es aquella que incluye fenómenos eléctricos y magnéticos, el ejercicio científico ha mostrado en diversas ocasiones que todas las fuerzas están conectadas, lo que sucede es que no hemos encontrado el punto en el cual se conectan todas, La electricidad y el magnetismo son dos fuerzas diferentes pero complementarias, la electricidad hace referencia al flujo de cargas dentro de un material como un alambre de metal, en el cual se hace más fácil por la existencia de electrones libres en el último nivel, es decir pueden ser cargados positiva o negativamente según le quitemos a pongamos electrones. Los fenómenos eléctricos son conocidos desde la antigua Grecia, aunque sus usos prácticos solo fueron conocidos hasta 1833 (1), cuando Samuel Morse creo el telégrafo con su sistema del código Morse los científicos y otras personalidades han conocido de sus efectos, aunque las formulaciones matemáticas que permitieron determinar cómo funcionaban estos fenómenos no haya sido creada. Los fenómenos relacionados con el flujo de cargas eléctricas, incluyen la generación de campos magnéticos en la presencia de una corriente eléctrica y viceversa, la generación de una corriente eléctrica ante la presencia de un campo magnético en movimiento. Las fuerzas fueron explicadas en leyes pensadas solo para fenómenos eléctricos o magnéticos, fue solo cuando James Clerk Maxwell (1831 - 1879) (2), hizo la segunda gran unificación con sus ecuaciones que unificaban las leyes existentes para los fenómenos eléctricos y magnéticos, creando una formulación electromagnética que es considerada el aporte más importante del siglo XIX al siglo XX en términos de teorías científicas que se pensó que estos fenómenos aparentemente aislados corresponden a diferentes manifestaciones de una misma fuerza..

Maxwell nos mostró matemáticamente lo que todos intuimos, que la naturaleza no es una colección de fenómeno bellos y aislados, sino que por el contrario están íntimamente relacionados en un propósito único dado por nuestro creador, la relación entre el magnetismo y la electricidad se asemeja a la relación entre Moisés y Aharón. Qué sería del sacerdocio sin la revelación divina y qué sería de la revelación sin sacrificios y actos de comunión. El pueblo siempre los necesito a los dos, así como la kehilat necesita del pastor, pero también de la alabanza, de las danzas, de los shomrim, de cada uno de los ministerios, la relación entre Moisés y Aharón es un increíble ejemplo de cómo nos necesitamos unos a otros en nuestro camino al Señor, en nuestra limpieza de impurezas, porque no vamos solos.

De la misma forma que Moisés y Aharón guiaron al pueblo en el desierto, también a nosotros la Ruaj y Yeshúa nos guían a cada momento, en el universo nada sobra o está de adorno, todo calza perfectamente en el plan que él construyó y del cual somos parte.

¿Cuál es tu parte?, en la próxima entrega hablaremos de la siguiente unificación la electrodinámica cuántica.


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Morse
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Maxwell


Paola Andrea Hincapié
Psicóloga y Estudiante de Física
Universidad Nacional de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!