TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

lunes, 9 de abril de 2012

LA PARASHA SEMANAL A LA LUZ DE LA CIENCIA ¿Por qué la importancia de las pezuñas en los animales Kasher?


SHEMINI  שְּׁמִינִי

“Todo animal que tenga la pezuña partida, completamente separada en dos pezuñas, y que rumia, lo podréis comer”. Vayikrá/Levítico 11:3.

Los animales que tienen pezuña, son llamados ungulados por la ciencia, debido a que caminan sobre sus uñas. Dentro de éste grupo hay unos que tienen pezuñas impares (perisodáctilos) y otros que tienen pezuñas pares, es decir, completamente divididas (artiodáctilos). Dentro de los ungulados también se encuentran animales con dos tipos de digestión: los rumiantes y los no rumiantes (Fermentadores post gástricos).

Los caballos y sus parientes (Equidae) son animales de pezuñas NO DIVIDIDAS y NO RUMIANTES. Los cerdos (Suidae) y los camellos (Camelidae) son animales de pezuñas DIVIDIDAS, pero NO son RUMIANTES. Los ganados (Bovidae), los ciervos (Cervidae), los hipopótamos (Hippopotamidae) y las jirafas (Giraffidae) son animales con pezuña completamente DIVIDIDAS y RUMIANTES.

En los rumiantes el alimento pasa lentamente a través del sistema digestivo, de ésta manera se maximiza la nutrición y por éste motivo, los rumiantes pueden habitar zonas donde la comida escacea, pero la poca que se encuentra es de excelente calidad. Por su parte, en los fermentadores  el alimento pasa muy rápido por el tracto digestivo, así es muy poco lo que pueden asimilar de la comida ingerida, en consecuencia viven en lugares donde la comida es muy abundante, pero de mala calidad, y deben comer demasiado.

Que el Altísimo permita que podamos meditar contínuamente en su palabra, que como los animales de los que podemos comer rumian su alimento, su palabra se asimile lenta y provechosamente en nuestros corazones. Y que podamos cómo dijo Y'shúa nuestro Mesías, no trabajar por la comida que pasa, sino por la comida que queda para vida Eterna, la cual el Hijo del Hombre nos dará,  y que aún en la escacez podamos acudir al Pan de vida que ha bajado del cielo, para nunca volver a tener hambre (Yohanan/Juan 6: 27 y 35).

Rocío Delvalle Quevedo
08 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!