Gamaliel pregunta:
¿Shalom, en concreto cual seria o mas bien era la señal que el Eterno puso en la frente de Caín?
El pasaje al que se refiere Gamaliel se encuentra en Bereshit 4:15. Luego de haber asesinado a su hermano y haber tenido una conversación con Di´s, Caín le manifiesta su preocupación por recibir la muerte de cualquier persona que lo encuentre, a lo que Di´s le responde:
" —No será así[a] —replicó el Señor—. El que mate a Caín, será castigado siete veces.
Entonces el Señor le puso una marca a Caín, para que no fuera a matarlo quien lo hallara."
El Eterno puso una marca sobre Caín para evitar que fuera asesinado. Al asesinar Caín a Abel tenía conocimiento que su sangre clamaría por venganza y según los exégetas del pueblo de Israel, el no tendría fuerzas para soportar las consecuencias de sus acciones (ver comentario de Ibn Hezra sobre el verso 13 de este capítulo).
Sobre la marca, ningún pasaje bíblico menciona en que consistía esta señal, lo cierto es que la palabra hebrea "Ot", no debe interpretarse literalmente como marca física sobre su cuerpo. El hacerlo propició que en la edad media se asumiera que esta señal radica en el color de la piel de Caín y permitió justificar corrientes racistas. Una de las primeras referencias a la marca de Caín en el contexto de las modernas teorías raciales se encuentra en un poema de Phillys Wheatley, una esclava negra, que escribió en 1773: Recordad cristianos, los negros son negros como Caín, que sean salvados y se unan al tren de los ángeles
La palabra Ot es utilizada también dentro de contextos proféticos, a manera de advertencia o una señal. A través de la Biblia encontraremos que la palabra Ot, es usada como referencia de que el Shabat es señal del pacto entre Di´s y el Pueblo de Israel, o que el arcoíris sería una señal que marcaría el fín del Diluvio.
Este versículo ha sido objeto de interpretaciones muy variadas por los exégetas de Israel; desde aquellos que interpretaron este signo como signo físico en su cuerpo, hasta aquellos que dijeron que este signo hace alusión a la orientación que prodigará a Cain para que, a pesar de lo errático de su camino, pueda encontrar algún rumbo. Esto ultimo equivaldria a que D’s desarraigó de él sus temores y eso habría sido el אות —signo— y la prueba de que la palabra de D’s se cumplirá y Cain no será muerto por nadie, como dice nuestro versículo.
... y hablarás de ellas, cuando estes sentado en tu casa, andando en el camino, al acostarte y al levantarte
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miércoles, 25 de julio de 2012
PREGUNTAS DE NUESTROS LECTORES - ¿Cuál fue la marca que puso Hashem sobre Caín?
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- Vedibarta bam
- Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!
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