TIENES ALGUNA PREGUNTA

Haz todas tus preguntas sobre la parashá y los mandamientos Haz Click aquí

viernes, 7 de marzo de 2014

CIENCIA Y TORÁ - LAS LEYES DE LA NATURALEZA



El libro de Vayikra es considerado el libro de las leyes por tener el mayor número de mandamientos de la Torah, en total 246 de las 603 que contienen los cuatro primeros libros de nuestras biblias y en las cuales se basan las costumbres del pueblo de israel. La parasha que lleva por nombre Vayikra incluye los sacrificios que se realizaban en la tienda de reunion de acuerdo a su clase; expiación, comunión y primicias, ya sean ofrendas de ganado ovino, vacuno o de cereales. El salmo 148 dice que la creación alaba al Señor, la creación sigue las leyes que él mismo ha trazado, así como nos ha dado leyes, la creación también tiene las suyas, y sigue un orden dado por el. El hombre en su intento de comprender lo creado, ha hecho modelos y teorías para explicarla; en este estudio de 4 parashot veremos cada una de las leyes de gravitación, electromagnetica, interaccion fuerte e interacción débil, comenzando por la ley de gravitación universal creada por Sir Isaac Newton (1643 - 1727), antes de él se creía que todo movimiento era el resultado de la propagación de fuerzas por pequeñisimas particulas o un medio llamado éter, pues se creía que no se podía propagar en el vacío, la ley de la gravitación universal descrita en los Philosophiae naturalis principia mathematica publicado en 1687, es una formalización de las leyes que ya se habían formulado pero que no eran generales, describe el movimiento en función de las fuerzas que lo produces, sin intervención de partículas o éter que propaguen el movimiento. 



Esta ley establece que el movimiento de un cuerpo en el vacío con respecto a otro es proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Así dadas dos masas m1 y m2, con m1 constante, la fuerza entre ellas variará con la distancia entre las dos de la siguiente forma.
Sin título.png



Como vemos la fuerza disminuye con el cuadrado de la distancia, y aumenta a medida que la masa aumenta, estas dos relaciones se condensan en la ley de gravitación universal según la cual la fuerza entre dos masas cualesquiera es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.


En esta ley podemos ver rasgos de nuestra relación con el Señor pues es más fuerte conforme la distancia entre nosotros y el Señor disminuye, en cuanto nos acercamos a él, hacemos teshuva y le entregamos las riendas de nuestras vidas; la fuerza de nuestro amor por él aumenta a medida que nos acercamos a él y la llama en nuestro corazón permanece encendida y nuestro crecimiento espiritual se eleva.


Las leyes del libro de Vayikra nos dan las pautas de nuestra relación con el Señor, debemos evitar tomar distancia, ser constantes en el estudio de su palabra y en la adoración y alabanza para que la fuerza de nuestra llama interna de amor por él se mantenga encendida y aquel mandamiento de no dejar apagar la luz sea en nuestras vidas.


Paola Andrea Hincapié
Psicóloga - Estudiante de Física
Universidad Nacional de Colombia




En nuestra próxima entrega, la fuerza electromagnética y las leyes del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Desde un punto de vista equilibrado, este es un espacio para profundizar y estudiar los mandamientos que Di´s entregó en el Sinaí al pueblo de Israel y al mundo entero!